Homenaje Rock 'n' roll

Por Paul Rigg

Desde la ciudad de los coches y el lugar de nacimiento de Alice Cooper, el "padrino del shock rock" evoca sus orígenes en su vigésimo primer trabajo en solitario: Detroit Stories (26 de febrero de 2021; Earmusic).

Cooper vuelve a sus inicios musicales al reunirse con el productor Bob Ezrin, el guitarrista de MC5, Wayne Kramer, el baterista de Detroit Wheels Johnny 'Bee' Badanjek, el bajista Paul Randolph y los miembros originales de Alice Cooper Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith, además de Mark Farner de Grand Funk Railroad y Larry Mullen de U2, en un álbum que lo encuentra en gran voz y lleno de diversión. Descrito como un "homenaje moderno a la escena del rock and roll más dura y loca que jamás haya existido", Detroit Stories encuentra al rockero de 73 años en un estado de ánimo obviamente reflexivo y sentimental: "Detroit era el centro del rock pesado", dice, "tocabas en el Eastown y estaban Alice Cooper, Ted Nugent, The Stooges y The Who, ¡por 4 dólares! El siguiente fin de semana en el Grande eran MC5, Brownsville Station y Fleetwood Mac... o los Small Faces.¡No podías ser una banda de soft-rock o te pateaban el culo!".

Muchas de las letras podrían describirse como en esa zona limítrofe entre el humor consciente y el absurdo total. En Drunk and in Love, por ejemplo, Cooper canta: "Te vi, nena, y me oriné en los pantalones, ahora estoy temblando mientras intento mantenerme en pie, entra en mi caja de cartón y sal de la tormenta, puedes remendar mis calcetines mientras te mantengo caliente"; mientras que en I Hate You entona: "Te odio a ti y a tu estúpida cara, ¿cómo es el espacio?".

Así que cuando, después de toda esta irreverencia y horror fingido, empecé a escuchar Hanging On by a Thread (Don't Give Up), cerca del cierre del álbum, inicialmente pensé que era más divertido. Comenzando con Cooper diciendo las palabras: "Sí, sé que estás luchando en este momento, Todos lo estamos, de diferentes maneras, Es como un nuevo mundo que ni siquiera conocemos, Es difícil dormir, aún más difícil soñar, Pero mira, tienes 7 mil millones de hermanos y hermanas todos en el mismo barco, Así que no te asustes..." y terminando con el número de teléfono de una línea de ayuda al suicidio, me pregunté seriamente si era sólo más broma. Pero luego leí que había sido escrito para "ayudar a los fans durante el COVID-19" y que era "serio en su intensidad y objetivo". Y fue en ese momento cuando decidí que este sencillo, lanzado el 15 de mayo de 2020, con su ritmo de rock impulsivo, es en realidad maravillosamente original; y probablemente el tema más destacado del álbum. Además, cuenta con un buen trabajo de una Gibson ES-335 justo antes de los seis minutos, que se muestra en vídeo de la galería al final de este artículo.

Social Debris
, publicado como sencillo el 4 de febrero, es otro tema destacado, que Cooper describe como "un regalo para Detroit, para mis fans y para mí mismo". Y añade: "El tema fue escrito por la banda original de Alice Cooper... No encajábamos en la escena folk, no encajábamos en la escena del metal, realmente no encajábamos en nada de lo que ocurría en aquella época. Siempre nos sentimos como si fuéramos forasteros. Nos sentíamos como un residuo social, estábamos en nuestro pequeño mundo..." El vídeo muestra una vista de pájaro de edificios en ruinas de Detroit con la cara de Cooper pegada a ellos, mientras canta: "Sus ojos están por todas partes, los veo espiando ahí... En mi cara, en mi pelo".

Sin embargo, el disco arranca con una versión del tema Rock 'n' Roll de la Velvet Underground, en la que el omnipresente Joe Bonamassa se luce apoyando el estribillo himno de Cooper.

Our Love Will Change the World
, por otra parte, es una alegre versión del grupo psicodélico estadounidense Outrageous Cherry, que afirma burlonamente: "Puede que no te guste [el mundo] ahora... pero te acostumbrarás a él". Como dice el propio Cooper: "Creo que 'Our Love Will Change The World' es una de las canciones más extrañas que he hecho y fue una que nos llegó de otra persona, otro escritor de Detroit. Y era tan extraña, porque era alegre y lo que decía era cualquier cosa menos alegre; era simplemente una gran yuxtaposición. Y lo entendí inmediatamente y dije "vale, esto va a ser genial". La música dice una cosa y la letra dice otra, me encanta esa canción. Es totalmente diferente a todo lo que hay en el álbum".

Una versión de East Side Story de Bob Seger suena algo así como el Gloria de Van Morrison colisionando con el garaje del Reino Unido, pero sin embargo proporciona un cierre adecuado al álbum.

Aunque Detroit Stories a veces falla, Cooper ha producido uno de sus mejores álbumes en años, combinando sólidos números de rock con letras llenas de falso terror y humor. Al unir fuerzas con Ezrin -y unos 20 artistas más por el camino- parece que también se ha divertido mucho, y después del año que acabamos de tener, eso es algo que hace mucha falta.

Galería de foto