Del blues al soul

Por Paul Rigg

El prodigioso talento de Marcus King ha unido sus fuerzas con Dan Auerbach de los Black Keys para lanzar su primer disco en solitario, El Dorado (17 de enero de 2020; Fantasy Records), y al hacerlo ha ampliado su paleta para incorporar mucho más soul.

King, que ha estado de gira con su propia banda desde que tenía 15 años, proviene de una larga rama de músicos. "Su abuelo [que tocó con el artista country Charley Pride] tenía una Gibson, su padre tenía una Gibson, y ahora Marcus tiene una Gibson - todo está arraigado en su cerebro", dice Auerbach. King es bien conocido por su habilidad con las seis cuerdas, pero en su último trabajo Auerbach le ha animado a enfatizar su voz, que es lo que realmente atrajo al productor y co-escritor en primer lugar. "Es asombroso lo bueno que es, lo buena que es su voz", dice.

Auerbach llevó a King al Easy Eye Studio en Nashville donde se juntaron con el veterano tecladista Bobby Wood, el baterista Gene Chrisman y el bajista Dave Roe. "Creo que fue muy agradable para él entrar en el estudio y bajar la guardia, mezclarse con algunos músicos diferentes", dice. "Escribimos tantas canciones como pudimos y dejamos que lo mejor apareciera". Y el bluesman respondió bien al nuevo estímulo: "Me siento muy orgulloso de ello", dice King sobre el nuevo álbum.

El experimentado guitarrista sólo tiene 23 años y por lo tanto tiene derecho a empezar su nuevo disco con Young Man's Dream, impulsado por la acústica. Sin embargo, el pesado riff de blues que abre el siguiente tema, The Well, ayudará a asegurar a sus fans de toda la vida que no va a abandonar sus raíces en un futuro próximo. Aquí King rumia sobre los desafíos de la vida rural y cierra la canción con un bonito instrumental.

La nostálgica Wildflowers & Wine resalta la voz de King en un tema que se realza aún más con coristas femeninas y un órgano eléctrico. Esta canción de amor sentimental también incluye un encantador solo de blues en la Fender de King, que se pone en marcha a los 2 minutos de la versión en directo.

El pegajoso rock sureño y el soul son evidentes en muchos otros temas como Break y Sweet Mariona - ninguno de las cuales abre nuevos caminos musicales, pero que sin embargo son muy fáciles de escuchar -; mientras que Too Much Whiskey recuerda el sonido y el tema de la leyenda del country Willie Nelson. Más imponentes son One Day She's Here, Turn It Up, y la canción Beautiful Stranger, impulsada por el gospel, que de nuevo muestran la fuerte voz de King y su capacidad para contar una historia atractiva.

El disco cierra con el tema de rock sureño No Pain, que está lleno de emoción cruda, hermoso 'finger pickin' y orquestación de cuerdas.

King debía promocionar El Dorado en 2020, en parte en tándem con Chris Stapleton, pero todo eso tuvo que ser desechado debido a la pandemia. Sin embargo, es poco probable que eso haga mella en la carrera ascendente de un hombre que ya ha sido ungido por estrellas de la talla de Bonnie Raitt, Bill Murray o Eric Clapton, este último una vez abrazó a King y le dijo lo mucho que ama su música. Blues, rock sureño y soul; King parece sentirse cómodo produciendo canciones de alta calidad de cualquier género. "Todavía no parece real en absoluto", dice.

Galería de foto